¿Algodón Orgánico? ¡QUÉ ES ESO!

Sí, la verdad que lo lees y te quedas un poco parad@ y no sabes qué puede ser exactamente. Pues yo llevo tiempo preparando un pequeño proyecto que tiene que ver con el algodón orgánico y ahora os voy a contar lo que es, porque es muy interesante.


El algodón orgánico es un algodón que tiene su origen en la agricultura orgánica. Éste es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas
La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales. Así mismo tiene especial cuidado con los trabajadores que llevan a cabo dichos cultivos, asegurando condiciones de trabajo dignas.

El cultivo de algodón convencional, a diferencia del orgánico, usa cerca del 25 % de los insecticidas fabricados en el mundo y más del 10 % de los pesticidas. Estos productos no solo combaten las plagas de algodón y quiebran el balance de la naturaleza en el suelo, sino que también diezman las poblaciones de insectos beneficiosos y generan gran daño a las personas que entran en contacto con los mismos.

¿Porqué es bueno comprar un producto textil orgánico?

  • Porque ayuda a preservar el medio ambiente, ofreciendo un mundo más saludable a las próximas generaciones. 
  • Porque evita la exposición de la piel a las sustancias tóxicas
  • Porque eligiendo un producto textil orgánico se están apoyando a técnicas de cultivo que mejoran la fertilidad del suelo, protegen la superficie de la tierra y las napas de agua de la exposición a sustancias tóxicas. 
  • Porque se ayuda a mejorar las condiciones de salud y trabajo de los productores. 
  • Porque el cultivo de algodón convencional requiere un elevado uso de pesticidas y fertilizantes y así evitaremos el mal uso de estos productos.

Qué diferencia hay entre Algodón Convencional y Algodón Orgánico



Ambas son fibras naturales, suaves y permiten que tu piel transpire; pero todas estas diferencias se resumen en tres:
  • El cultivo del algodón orgánico es sostenible
  • El algodón orgánico es saludable para los trabajadores 
  • El algodón orgánico es saludable para tu piel 
Según las investigaciones y estudios de numerosas entidades entre las que se encuentra Greenpeace, se ha demostrado que en la industria convencional del algodón a pesar de toda la transformación que se hace para convertir una flor de algodón en hilo y posteriormente en una camiseta de algodón, pueden quedar restos de los productos químicos usados en el cultivo en la prenda. Ello, significa que tu piel está en contacto con estas sustancias tóxicas. Sin duda esto te perjudica si tienes alguna alergia o la piel sensible o atópica. Pero en realidad no hace falta tener ningún problema en tu piel para que no te perjudique la salud igualmente a ti. La piel tiene la capacidad de absorber cualquier sustancia con la que está en contacto, por lo que puede absorber parte de esas sustancias e irlas acumulando en tu organismo. Usando ropa de algodón orgánico estarás cuidando y mimando tu piel. 


Cada vez hay más marcas que empiezan a confeccionar con algodón orgánico, tiene varios beneficios, pero entre ellos, el mejor es para las personas con dermatitis o alergias a los tejidos como el poliester, la lycra... incluso para bebés, hoy en día, el algodón orgánico se considera una prenda de calidad y beneficiosa para el ser humano y el medio ambiente.

En Organic Cotton Color, tienen una frase donde se engloba su filosofía de trabajo y que resume el objetivo del consumo de este tejido.


Tras todo esto, espero que os haya gustado y más adelante os contaré más cosas.

Un saludo!

Fuentes: 
http://blog.ifeeldress.es/el-algodon-organico-nos-encanta/
http://verdetextil.com/algodon-organico-porque/
http://www.olokuti.com/blog/2012/11/algodon-organico-vs-algodon-convencional/
http://www.organiccottoncolours.com/

Sara
Sara

Con Dedales y a lo loco. Hacemos cosas bonitas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.