Moda sostenible y Slow Fashion


MODA SOSTENIBLE

Para que una prenda de ropa sea sostenible debe cumplir una serie de criterios ambientales y sociales. Todo su proceso de producción debe respetar el medio ambiente y sus materiales deben ser naturales u orgánicos. Pero no sólo eso: la moda sostenible debe ser socialmente responsable, lo que significa que en su cadena de producción se cuidan especialmente las condiciones sociales de los trabajadores, evitando la explotación laboral.

La moda sostenible es también una industria beneficiosa para nuestra salud. Las prendas ecológicas están hechas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos. Todos estos materiales están libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que evita alergias e irritaciones en la piel.

Otro punto a su favor es que la moda sostenible está hecha para durar, algo totalmente opuesto a la filosofía de la moda low cost que propone un estilo de vida basado en el consumo desmesurado y en la idea “de usar y tirar”. La moda sostenible reniega de esas prendas baratas hechas para durar apenas una temporada, lo que supone un importante problema ambiental. En este aspecto, la moda sostenible está más ligada al mundo de slow fashion.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

SLOW FASHION


Comprar menos y mejor. Este es el fin que persigue el concepto slowfashion, una nueva corriente de pensamiento en el mundo de la moda que busca poner fin al consumo indiscriminado de la ropa apostando por la calidad de las prendas.

Cada año se compran millones de toneladas de ropa, de la cuales alrededor de tres cuartas partes acaban en los vertederos en el mismo año, unos residuos originados por prendas usadas en muy pocas ocasiones. De ahí la importancia de que, por un lado, el consumidor cambie sus hábitos de consumo “fastfashion” y, por otro, que los diseñadores fabriquen prendas más valiosas para que el consumidor use la ropa durante más tiempo.

Al igual que el pionero movimiento Slow Food, la calidad en el concepto slowfashion abarca todo el proceso de fabricación de la ropa, desde la materia prima a la prenda acabada, apostando por el uso de métodos tradicionales, tejidos orgánicos, tintes naturales –no químicos–, mano de obra local, medidas que ayuden a reducir las emisiones de CO2, etc. Un verdadero desafío al que ya se han unido muchos diseñadores y firmas de moda.

En España contamos con la plataforma de Moda Sostenible Slow Fashion Spain, cuyo objetivo es de dar formación y asesorar a aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera responsable y divulgar aquellas iniciativas que ya lo estén haciendo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes: http://twenergy.com/a/moda-sostenible-la-ropa-mas-ecologica-saludable-y-sociablemente-responsable-1853
http://twenergy.com/a/slowfashion-la-moda-tambien-puede-ser-sostenible-695
Sara
Sara

Con Dedales y a lo loco. Hacemos cosas bonitas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.